A Free Template From Joomlashack

A Free Template From Joomlashack

Tenemos 417 invitados conectado(s)
Miécoles, 26 de Septiembre de 2018

Historia PDF Imprimir E-mail
Domingo, 11 de Mayo de 2008 19:16

A mediados del siglo XIX existieron en las parroquias sangüesinas de Santa María y de Santiago pequeñas orquestas de viento y cuerda para sus respectivas capillas de música, que también eran contratadas por el Ayuntamiento para las fiestas patronales en honor a San Sebastián y para otros cultos y ocasiones.Tras algunos intentos de constituir una banda de música al margen de las parroquias, por fin en 1896 se aprobó el primer reglamento para la Sociedad Filarmónica de Santa Cecilia entre un grupo de músicos y el Ayuntamiento. Posteriormente este nombre dio paso al de Banda Municipal de Sangüesa.

La banda en 1915




Procesión del Corpus de 1927

Durante los primeros años fue dirigida por Ramón Navallas, Dimas Lurbes, Javier Lobera y SeverianoVázquez.Bajo la dirección del notable organista y compositor Jesús Vallejos conoció la Banda una etapa brillante desde 1915 a 1926, pues alcanzó un gran nivel artístico, llegando a tener treinta y dos componentes.

Durante los Sanfermines de 1918 participó en el Concurso Regional de Bandas civiles logrando un honroso tercer puesto.

Una etapa que podemos llamar de transición comienza en 1927 con el director Guillermo Beaumont a quien sigue Luis Morondo. Durante estos años se mejoró notablemente el Archivo Musical con la adquisición de numerosas piezas.

Un periodo bien definido fue el del director Antonio del Solar, músico militar, quien a partir de 1950 logró un buen nivel artístico, gracias a su preparación y entusiasmo que consiguió de sus numerosos alumnos a lo largo de más de veinte años.

D. Guillermo Beaumont

Estandarte confeccionado

en 1913


D. Antonio del Solar

La creación en la ciudad en 1974 del Conservatorio Elemental y posterior Escuela de Música "Juan Francés de Iribarren”, supuso la incorporación de nuevos músicos y la consolidación de la banda como entidad musical.

Bajo la dirección de Miguel Larrañeta y de Jesús María Bermejo, esta Banda ha ampliado notablemente su repertorio con numerosos conciertos a lo largo de estos años, participando en todos los acontecimientos locales. Ha estrenado obras de Compositores Sangüesinos como Pedro de Felipe, Luis Elizalde, Raúl del Toro y Antonio Guerrero.

D. Miguel Larrañeta dirigiendo la Banda en 1978

Foto oficial 1981

El marco de sus actuaciones se ha extendido por toda Navarra, Aragón, Galicia, el País Vasco y Baja Navarra, destacando de manera especial las del año Jacobeo en Santiago de Compostela y el certamen de bandas de Música de Guetxo. Ha actuado en varias ocasiones conjuntamente con diversas agrupaciones musicales de Sangüesa (Coral Nora, grupos de Txistularis, Gaiteros y Dantzaris).

En el año 1996 la Banda celebró su Centenario siendo sus actos centrales una concentración de Bandas de diversas localidades navarras (Tafalla, Olite, Estella, etc.), y una exposición sobre la historia de la Banda Municipal. El historiador Juan Cruz Labeaga publicó un libro que recogía toda la historia de la Banda desde su fundación.

Portada del libro de

Juan Cruz Labeaga Mendiola

Foto oficial de 1996, año del centenario.

En la actualidad está formada por cuarenta y tres componentes provenientes de la Escuela de Música de Sangüesa. Desde 2002 es dirigida por Jokin Borromeo Juan.
En los últimos años ha particiapado en concentraciones de bandas, intercambios y otras actuaciones en Lodosa, San Adrián, Milagro, San Sebastián, Pamplona, Estella, Peralta, Ribaforada, Barásoain, Javier, Burgui, Falces, Alsasua, Sevilla, Barañain, Eslava, Oroz Betelu y Urroz.

Portada del CD Sangüesa en Fiestas

Concierto en el Auditorio del Carmen de Sangüesa


Ha grabado un CD “Sangüesa en Fiestas” con temas populares de las fiestas de Sangüesa que fue presentado en el mes de abril de 2007.

En 2009, junto con otras bandas de la merindad ha grabado el CD "Bandas del Prepirineo"

En mayo de 2010 ha producido y estrenado el espectáculo Tramos, con soporte audiovisual de Miguel Angel Antoñanzas y música de Carlos Etxeberría.

El 30 de diciembre de 2017 Jokin Borromeo Juan dirigió su último concierto con la Banda Municipal de Sangüesa. Desde su debut como director en 2002 la banda ha ido creciendo tanto en número de componentes como en actuaciones, alcanzado los más altos niveles de calidad de su centenaria historia. Jokin ha renovado el repertorio, abriendolo a nuevos autores y estilos musicales apostando especialmente por la interpretación de obras escritas originalmente para banda. Bajo la batuta de Jokin, la banda ha actuado en Sevilla, San Sebastián, Pamplona, Estella, Javier, Barasoain, Barillas, Noáin, Peralta, Los Arcos. Alsasua, Olazagutía, Aibar, Lumbier, Cáseda..., además de innumerables conciertos, dianas, corridas de toros, procesiones y actos festivos en Sangüesa.

En su despedida como director, Jokin agradeció a los componentes de la banda el trabajo realizado en estos 16 años. Fue obsequiado con una placa conmemorativa y cedió la batuta a Imanol Blasco Itoiz y Javier Calvo Lerga.

 

 


Artículo de Miguel Angel Antoñanzas con motivo del centenario de la Banda.



 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack